domingo, 17 de marzo de 2013

LAS PLANTAS VENENOSAS:

RACINO (RICINUS COMMUNIS)
Flickr - OcirneX

Es un arbusto de tallo grueso y leñoso hueco por dentro que, al igual que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color purpura oscuro y suele estar cubierto de un polvo blanco semejante a la cera.
El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado. Sus semillas son muy toxicas(por la presencia de una albumina llamada "racina") y su ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte.

ADELFA (NERIUM OLEANDER):
Flickr - hovic

También conocida como laurel de jardín, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al genero Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.
La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitalica, entre 4-12 horas después de la ingesta se produce alteraciones gastrointestinales acompañadas de nauseas y vomito, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniforme y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada de muerte, haciendo referencia a su toxicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario